viernes, 1 de agosto de 2008

Historia del Shaolin Shen Chuan


En el periodo en que el taoísmo se convertía en religión, influenciado por el Budismo del Vehículo Mahayama, arrivaba el monje Bodhidharma, o TA-MO ( llamado por los Chinos ), quien fue el número 28 dentro de la tradición de los Budas, y habiendo salido de la India hace su peregrinaje hacia China, aproximadamente durante la Dinastía Liang o Hang ( 506-556 d.c ).

TA-MO nació en la India en donde gozaba de una alta posición social; pero hacia el año 520 y a la muerte de su maestro, llegó a China. Según la leyenda era hijo de un rey de la India Meridional. Llegando a Nankín por Cantón, se retiró a un Monasterio del estado de Wei; sobre la montaña Sung. Después de haber pasado por esta región hasta la corte del emperador “Wu” de Liang, al que no le gustaría la actitud brusca del monje, ni su estilo diferente y extraño de las restantes creencias del Mahayama.

Ta-Mo se retiró al Monasterio de Shaolin de Song-Shan en la provincia de Honan, instalándose en uno de los templos (dentro del monasterio), el de “Cho-Jo-Um”. La Meditación era y es una práctica del ascetismo, a través del cual se realiza la Unión del Alma con Dios, o Nirvana. En el exterior del templo, estuvo 9 años sentado de “ cara a la pared “, meditando y según una leyenda, se quedó dormido un día, estando en meditación, y fue tal su enojo que se corto los párpados.

Ta-Mo no solo enseñaba el Budismo Chan'na, sino que en el monasterio instruyó a los monjes en una serie de ejercicios como medio de ofrecerle al cuerpo la agilidad y actividad que se perdía cuando se estaba en meditación. De este modo, Ta-Mo, combinaba la Meditación con el Chuan, colocandolos en un mismo nivel de importancia, tanto para el cuerpo como para el espíritu. Aclaramos, que Ta-Mo no fue un Artista Marcial ni invento un Arte Marcial, sino que más bien esto sirvió como inspiración, y El como el Inspirador pero inconciente del rumbo que tomarían sus ejercicios. Así, pues, la Meditación remoldeada y bien utilizada, bajo su consejo, los monjes la unen a sus ejercicios básicos del Shaolin-Chuan.

Los ejercicios "Shih-Pa-Lo-Han-Sho" ( 18 movimientos de las manos de Lo-Han o Budha ) serían escritos en dos volúmenes de los que sólo se conserva uno de ellos, el llamado “ I-Chin-Ching “, o “ Libro del Cambio del Músculo “.

De Ta-Mo no se tienen más datos, ya que la primera mención de este personaje la realizó el escritor "Tao-Yuan" en una de sus obras, hacia el año 1004 de nuestra era, casi quinientos años después de la muerte de Ta-Mo, que fue alrededor del 529. Ta-Mo no ha dejado ningún escrito y su enseñanza se dice que se ha transmitido, de forma oral, de patriarca a patriarca.

Su primer sucesor, primer patriarca chino ( o Segundo patriarca en el Chan'na ), fue el monje "Huei-K'o" ( 486-593 d.c ); el tercer patriarca en el Chan'na fue "Seng-T'an" ( ¿ - 606 d.c ) y el cuarto patriarca fue “ Tao-Hsin “ ( 579-651 d.c ). El sexto patriarca "Huei-Neng", que dirigió la escuela "Chan'na" del norte de China desde el 675 al 712, fue la personalidad más destacada de su época en el budismo Chan'na chino, fundiría los elementos del taoísmo con los conceptos del Budismo, para crear la esencia del Chan'na y de la doctrina del Monasterio SHAOLIN :


Elementos de Taoísmo + Conceptos del Budismo + Yoga Meditación = SHAOLIN YI

Shaolin-Shen = Shaolin Místico, devocional

Shaolin-Chuan + Shaolin Ashtanga = SHAOLIN-EXTERNO

SHAOLIN-INTERNO = INICIACIÓN + Shaolin Yi + Shaolin Shen


SHAOLIN-SHEN-CHUAN = Shaolin-Shen-Chuan-Externo + Shaolin-Shen-Chuan-Interno


De todos estos hombres, no se conoce ninguna relación con el Boxeo Chino, ya que a la muerte de Ta-Mo, se dedicaron más a la búsqueda de lo espiritual, no intuyeron la necesidad de modificar estos ejercicios en series de Boxeo, pero que debemos entender que la práctica del Shaolin-Chuan no desapareció, sino que mantuvo un desarrollo lento, pero eran practicados por pocos monjes.

Más tarde, con el correr del tiempo, los Shaolines se convirtieron en seres famosísimos. En sus comienzos se convirtió en Arte Marcial, cuando las persecuciones y abusos del sistema de gobierno se hicieron insoportables, teniendo los monjes del Monasterio Shaolin que usar sus conocimientos para la defensa personal y la del pueblo; los monjes del Monasterio Shaolin servían al pueblo de sostén espiritual y moral, y en momentos de crisis, en defensores totales, y además eran los únicos que dominaban las técnicas de defensa personal del Shaolin Chuan, ya que consideraban que dicho conocimiento era peligroso en poder de personas desaprensivas.

Los monjes fueron instruidos para enseñar dicho arte y tuvieron que dispersarse por toda el Asia, ya que el emperador "Wu-Ti" (57 a.c ) en su política antibudista mandó a destruir el monasterio. Sin embargo, y como medio de preservar el sistema, la mayoría de la técnicas del Shaolin Chuan fueron transmitidas en fragmentos, o paso a paso, o por parte a los alumnos cuando se convertían en discípulos por los monjes.

Dicho monasterio fue luego reconstruido por los reyes de la Dinastía "Sui", aunque no se sabe si se siguió allí en esa época ( 589-615 d.c ) con la práctica del Shaolin en las nuevas edificaciones. Sin embargo, el número de monjes del monasterio Shaolin aumentó durante el reinado de la Dinastía ` Tang ` ( 618-907 d.c ).

Durante la Dinastía Tang en la ciudad de Luoyang, el emperador de los Tang, T'ai-Tsong, fue a aquel lugar con el propósito de reprimir un levantamiento dirigido por Wang-Shichong, pero fue rodeado por las tropas de éste. Trece monjes de Shaolin, al mando de Xuan-Tsong, llegaron para rescatar al emperador, aqui tres monjes boxeadores sobresalieron, estos eran : Chih-Tsao, Hui-Nang y Tang-Tsun como el representante de la escuela externa o Wai-Chia.

A partir de las formas originales creadas por Ta-Mo ( Shih-Pa-Lo-Han-Sho ), el emperador "Tai-Tzu" , de la Dinastía "Sung", las estudió convirtiéndolas en 32 formas de Boxeo Largo y 6 desplazamientos de boxeo. Siglos después el monje "Chueh-Yuan", daría una nueva evolución a las series de Shaolin, creando definitivamente el estilo del Monasterio.

CHUEH-YUAN : Su vida se desarrolla durante la Dinastía "Yuan" ( 1268-1368 ). En el pueblo de "Yen-Chou", habia un joven llamado "Yen", el cual deseando aprender los ejercicios de Ta-Mo, se dirigió al Monasterio de Shaolin, en donde los aprendió bajo la tutela del monje "Hung-Yun". Una vez aprendió las series Ta-Mo, las estudió convirtiéndolas en 72 series de boxeo muy perfeccionadas. Pero su deseo de aprender el arte del boxeo, lo llevó a viajar por toda la China, en una época de constantes guerras y con muchos hombres diestros en el Arte de Boxeo y de las Armas, que se habían convertido en piratas por los mares y salteadores por los caminos.

Un día un joven tuvo una pelea con un Viejo hombre llamado "Li-Ch'eng" en la ciudad de Lanchow, con el que haría una gran amistad. Li-Ch'eng había sido un gran boxeador en su juventud y maestro además del gran "Pai-Yu-Feng". El joven "Yen" , que había tomado el sobrenombre de "CHUEH-YUAN", conoció también a "Pai-Yu-Feng" y junto a "Li-Cheng", marcharon al monasterio de Tung-Fu, en donde entrenaron muchos días, día y noche. Finalmente aumentaron las 72 series de Chueh-Yuan, en 172 series de boxeo, divididas en cinco grupos diferentes. Cada categoría se identificó con un animal, siendo éstos el Dragón, el Tigre, el Leopardo, la Serpiente y la Grulla. Una vez creadas, los 172 Kuenes, volvieron al Monasterio de Shaolin, donde "Pai-Yu-Feng", adoptó el nombre de "Ch'ih-Yueh", hacia los 60 años, cuyo significado es el de "Luna de Otoño". Este nombre indicaba que había realizado sus deseos en el otoño de su vida.

Cada grupo de animales en los que se dividían las 172 series o Kuenes, tenían sus características propias. Los Kuenes de Dragón servían para desarrollar el cultivo del Espíritu, los del Tigre para fortalecer el cuerpo, los del Leopardo para desarrollar la Velocidad, los de la Serpiente para desarrollar el T'Chi y los de la Grulla para desarrollar Equilibrio y Belleza.

En el método Shaolin-Chuan, de los monjes, también se desarrollaba el T'Chi, al igual que en los estilos internos; ya que budistas, taoístas e hindúes, coinciden en la creencia de esta misteriosa energía interna, T'Chi en chino y " Prana " en sánscrito.

El Boxeo de Shaolin, era un estilo complejo que se aprendía después de muchos años de práctica constante y diaria y que conlleva la práctica de otras facetas peligrosas.

El método del monasterio estaba compuesto tanto de técnicas blandas ( motivadas por el estudio de lo interno y del T'Chi ), que al respecto considero muy importante y fundamental para nuestro desarrollo interno, y al que todos debemos realizar en las ESCUELAS DE INICIACION para estudiar las enseñanzas esotéricas y ocultas. Muchos practicantes actualmente sólo le dan importancia a lo físico como las peleas, competencias y alardean de ser Campeones porque ganaron un trofeo de metal en una competencia, donde quizás compitieron con personas que no cultivan sus otros planos ( alma, mente y espíritu ). Así que Harmano Shaolin piensa en esto y empieza a trabajar en estos planos, “ estudia mucho “ y prepárate para comprender los Misterios de la Vida, la Evolución y la Eternidad.

La práctica del T'Chi-Kung era fundamental en los ejercicios "Chan'na" de los monjes budistas del monasterio Shaolin, en los que la respiración es fundamental a la hora de la meditación. Por esta razón los monjes aplicaron el T'Chi-Kung en sus técnicas de boxeo.

Hacia el año 1279 d.c, aproximadamente, comenzaba la Dinastía de los Yuan, con la invasión de los mongoles en China.

Esta dinastía fué una prolongada batalla en la que la clase dirigente o imperial y los campesinos se unieron contra los invasores mongoles. Estos prohibieron el uso de la fabricación del hierro para las herramientas agrícolas ya que éstas eran usadas para pelear junto con las técnicas de boxeo contra el invasor Mongol. Después de casi un siglo de lucha, hacia 1368, los mongoles serían finalmente derrotados.

La Dinastía "Ming" ( 1368-1644 según cuadro político chino de L.C Goodrich y H.C Fenn ), da un fuerte apoyo a la expansión de el Shaolin y los 172 Kuenes de Chueh-Yuan tuvieron gran aceptación, así que el estilo del Dragón representaba el cultivo del Espíritu, fueron creados para el desarrollo de la Concentración y de la condición de Alerta, es el Dragón Alado, en este estilo no se usaba la fuerza. El estilo del Tigre se caracteriza por un fuerte Desarrollo Físico, se caracteriza por el uso de la Fuerza; un arma natural era la mano en forma de garra de tigre. El estilo del Leopardo desarrolla la Velocidad, y los movimientos eran realizados con gran rapidez y destreza. El estilo de la Serpiente para desarrollar el T'Chi, la respiración es muy importante, debido a que los movimientos deben ser ejecutados lentamente, regularmente y si ninguna clase de esfuerzo. En el estilo de la Grulla, el desenvolvimiento de los músculos era el objetivo principal, los movimientos son ejecutados con soltura y rapidez; al ejecutarse, la Voluntad y el Espíritu, deben estar en reposo; al principio del entrenamiento los movimientos se realizan con rapidez, y después se ejecutan con lentitud y soltura; en este estilo también se desarrolla el Equilibrio y la Paciencia.

Junto a la destreza del boxeo los monjes Shaolines también eran diestros en el manejo de las armas. Un arma básica era el Bastón. El bastón era utilizado por los monjes al viajar como apoyo al caminar y para se defensa en caso de que su enemigo fuera armado. También eran diestros en el manejo de estrellas metálicas, espadas, cuchillos y un sin número de lanzas.

Para graduarse en el Monasterio de Shaolin, los monjes debían pasar varias pruebas y hasta que no las superaran no podían abandonar el monasterio. Las pruebas consistían en un examen teórico e histórico sobre las enseñanzas filosóficas y espirituales de sus maestros; luego peleaban contra varios monjes y por último tenían que atravesar un corredor lleno de muñecos de madera que tenían brazos de madera, bastones, lanzas, puñales, etc.. , que eran puestos en movimiento por un sistema de contrapesos. Cuando un monje caminaba por el corredor ( pasadizo ) al pisar las tablas del suelo accionaba según el peso de su cuerpo, varios muñecos con distintas armas a los que tenía que detener o evadir para salvar su vida y salir completamente sano y así obtener la libertad.

En caso de salir sin éxito de esta prueba, pero con vida, el estudiante volvía al templo a entrenarse hasta que estuviera preparado para un nuevo examen. Si lograba pasar el corredor, llegaba al final en donde tendría que mover una urna metálica al rojo vivo y de un gran peso, tenia que moverla levantándola con los antebrazos en los que quedaban marcadas las figures de el Tigre y el Dragón, uno en cada brazo. El monje que lograba levantar la urna era un graduado de Monasterio de Shaolin y fuera por donde fuera, siempre que hubiese un chino era respetado y honrado.

Volviendo un poco atrás debo anotar un poco de historia china para más luego enfocar el tema de la Rebelión de los Boxers. Ya antes mencione la Dinastía "Yuan" en la que los mongoles entran a gobernar la China, y entre los soberanos tenemos al gran Kubilai, hombre de gran personalidad y cualidades de hombre de estado, de sabiduría, firmeza y humanidad en su gobierno. Luego su bisnieto, Toghan-Temur ( 1333-1368 ), el último de los mongoles, que se complacía viéndose acompañado por lamas tibetanos y por mozuelos, deja que el desorden degenere en anarquía.

El espectáculo de esta decadencia animó a los patriotas chinos a sublevarse contra la Dominación Extranjera. La insurrección, como será en 1912, fue preparada por las sociedades secretas, particularmente por la Secta del Loto Blanco, secta fuerte y acreditada que anunciaba la venida del Maitreya, el Mesías búdico.

Ciertamente, después de la expulsión de los mongoles, la nueva Dinastía "Ming" se propuso a restaurar el pasado en todos los sectores, tratando de borrar de un plumazo, los tiempos de la ocupación extranjera y de reanudar exactamente la historia en el punto en que se encontraba en el 907.

Esta revuelta de expulsión de los extranjeros fue acompañada de gran número de jefes, mitad patriotas y mitad bandidos, que luchaban entre ellos al mismo tiempo que guerreaban contra los mongoles. Todos estos aventureros fueron eclipsados por el que demostró ser el más hábil entre todos ellos, "Tchu-Yuan-tchang", el futuro funda fundador de la Dinastía de los "Ming". Hijo de un pobre agricultor de la provincia del Ngan-huei, tenía tan sólo diecisiete (17) años cuando una epidemia le arrebató a toda su familia. Entró, para poder vivir, en un monasterio de bonzos ( un Monasterio Shaolin ). Pero su vocación budista en él era superficial, pues se desencadenó la revuelta contra los mongoles en el sur, colgó los hábitos y cogió las armas, en las orillas del bajo Yang-tsé; tenía entonces veinticinco años.

Durante toda la Dinastía Ming hubo guerra contra los extranjeros. Para 1628-1644 el emperador "Tchuang-lie-ti" que reinaba entonces en Pekin fue traicionado y Pekin fue ocupada por "Li Tseu-tch'eng" ( un campesino instruido convertido en jefe de bandidos ).
"Wu-San-kuei" jefe del ejercito imperial se encontraba deteniendo a los manchués y luego fue traicionado por estos, asi que los manchúes se apoderan de toda la China.

Con esta invasión, el pueblo chino tuvo que soportar un Nuevo gobierno. Los emperadores manchúes se dieron el título de "Hijos de Cielo" ante sus súbditos chinos, y cogieron a Pekin como capital de su Reino. Esta ciudad sería amurallada para impedir el paso de la población por ella, y se le conocería con el nombre de la "Ciudad Prohibida".

El Monasterio Shaolin se había convertido en uno de los focos de rebelión contra los manchúes y desempeñará un importante papel contra los invasores. En un principio, los manchúes al ser un pueblo supersticioso, no molestaron a los monjes Shaolines ya que no les interesaban estar mal con los dioses. Los monjes tampoco tomaron ninguna actitud de ataque contra ellos.

Cuando los manchúes se apoderan de China estaba el joven "Chuen-tche" de trece años y su tío "Li-Tseu-tch'eng". Chuen-tche, murió el 5 de febrero del 1661. Luego los príncipes manchúes pusieron en el trono a una niño de ocho años llamado K'ang-hi.

El emperador "K'ang-hi" se caracterizó por su generosidad y como guerrero, era bien culto y expandió el poder chino. Murió el 20 de diciembre de 1722 y dejó el trono a su cuarto hijo ` Yong-tcheng `.

El emperador "Yong-tcheng" ( 1723-1735 ) siguió con el trabajo de su padre. Por el año 1733 nombró a ` Deng-Sheng ` como Intendente de la provincia de Fukien y como tal podía frecuentar el Monasterio Shaolin con el pretexto de hacer ofrendas y culto a Buda; pero un día él vio una elegante taza de Jade y un Sello de Oro que estaba en exhibición en el pasillo de invitados y lo poseyó la idea de obtener esos objetos invaluables y empezó a usar su torcida mente. Entonces él intentó comprarlos, pero un monje le respondió: “ Señor, estos preciosos objetos son ofrendas personales del pasado emperador "K'ang-hi" . El Sello Imperial puede ser fijado sobre un documento para el trono si un codicioso oficial es saqueado de su cargo. Así que como un instrumento de justicia no puede ser fácilmente pasado a cualquier persona sin el consentimiento de los monjes. Conserve su paz y extinga su deseo “ .

El intendente Deng-Sheng se indigno por la negativa de los monjes y acusó a los monjes de alta traición ante el emperador Yong-tcheng y este ordenó un ataque para destruir el monasterio de Fukien. Deng-Sheng también acusó a los monjes de planear secretamente una rebelión contra el imperio y que ellos practicaban las artes marciales para ello.

Para la época del pasado emperador Káng-hi, este pidió ayuda a los monjes del monasterio para repeler una invasión Xilu . “ Dentro de las paredes de este monasterio “ dijo el abad Da-Zhong , hay 128 monjes. Cada ordenado monje es experto en las artes de la Guerra y gimnásticas. Estos pueden ser suficientes para repeler los invasores Xilu “. El triunfo fue total y el emperador quiso retener al abad Da-Zhong como consejero militar y a los monjes como oficiales militares pero estos no aceptaron tal oferta. Toda esta proeza hizo aumentar la fama de los monjes de su fortaleza y arte del combate.

Ya el Monasterio Shaolin del Norte en "Song-Shan" ( Honan ) se había convertido en un foco de rebelión contra los manchúes y reunía grupos de patriotas chinos como la "Sociedad del Loto Blanco", la "Divina Justicia", los "Ocho Trigramas" o "Bastones de Incienso" que luchaban en secreto contra los invasores.

Volviendo al acontecimiento de la orden del emperador Yong-tcheng el monasterio de Fukien fue destruido y solo sobrevivieron Cinco Monjes, estos fueron : " Zhai-De-Zhong , Fang-Da-Hung , Ma-Zhao-Xing, Wu-De-Di y Li-Shek-Kai ", según un articulo de Isaac Ho-Sai-Yuen en la revista ` Kung-Fu Inside ` de febrero de 1987, y que concuerda con otras fuentes fidedignas.

El monasterio del norte en Honan fue también saqueado y quemado pero no completamente destruido, pues hoy día aún existe. Lo cierto es que no se conoce ningún nombre de monjes sobrevivientes, además no hay documentación que hable de su destrucción.

Los cinco monjes escaparon con la Taza de Jade y el Sello de Oro Imperial. Después cruzaron el Elegante Riachuelo Nublado, escalaron una montaña y llegaron al Templo de los Reyes de Jade. Al calmar ellos la sed, doblaron por el lado de un arroyo y bebieron, y de pronto vieron flotando hacia ellos un incensario blanco de porcelana. Para su sorpresa, en un grabado a un lado del incensario estaban cuatro ideogramas : “ Fan-Ching-Fu-Ming “, que significa, “ Destruyan los Ching y Restauren los Ming “. Ellos discutieron el mensaje y se dijeron : “ Este mensaje oculto es la voluntad del cielo “.

Estos cinco monjes formaron la “ Hung-M'en-Hui “ o la “ Fraternidad de la Liga Hung “ y fue fundada bajo la tradición del Budismo Chan'na en la provincia de Fukien durante el otoño de 1733, el mismo año en que fué destruido el monasterio. El relato que los explica esta basado sobre la versión comúnmente aceptada en la crónica secreta de la “ Sociedad del Cielo y la Tierra ( Tien-Ti-Hui )” un sobrenombre de la Liga Hung.

Los cinco monjes Shaolines llegaron a ser jefes provinciales. Zhai De Zhong permaneció en la provincia de Fukien y formó la máxima logia combatiente llamada “ Salón de los Lotos Jovenes “; Fang Da Hung fue a la provincia de Guangdong y fundó la segunda logia combatiente “ Salón de Tigres y Dragones “ ; Ma Zhao Xing llegó a la provincia de Yunnan y estableció la tercera logia combatiente “ Salón de los Venerados Antepasados “ ; Wu De Di fué a la provincia de Honan y formó la cuarta logia combatiente "Salón de las Bendiciones Celestiales" ; y Li Shek Kai viajó a la provincia de Zhejiang y formó la quinta logia combatiente “ Salón de la Divina Manifestación “.

Estos cinco monjes o "Cinco Antepasados" como los llamaremos en adelante emprendieron la tarea de enseñarle al pueblo el Boxeo Shaolin para prepararlos contra la Dinastía Manchu o Ching, asi esas técnicas que antes eran secretas de Shaolin Chuan se extendió en la Dinastía Ching. Pero un edicto de 1730 prohibía cualquier tipo de organización social, cultural, o política, hizo que las Sociedades se reunieran Secretamente.

En este tiempo actual a fines del Siglo XX, todo el conocimiento de Oriente ha pasado a Occidente, y Oriente será impactado con el avance tecnológico, como una característica propia de la NUEVA ERA DE ACUARIUS que comenzó el 21 de Marzo de 1948. Es el tiempo del reconocimiento de la Verdadera Fraternidad, reconocimiento en el trasfondo del pensamiento del hombre, de los más importantes conceptos espirituales de amor, vida y relación que comienzan a tener expresión y que traerán la PAZ del mundo. Reconocimiento de la nueva venida del CRISTO como ejemplo y Símbolo Viviente de la INICIACION REAL, INSTRUCTOR del despertamiento espiritual y fraternal. Es la era cuando el hombre eleva su estado de conciencia por medio de la realización iniciatica que viene a iluminar la Chispa Divina que mora en el interior Humano.

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Es la ACTIVIDAD la llave del SENDERO, el común denominador de la formula que dice : Actividad en todo y equilibrio entre sus partes. El SHAOLIN SHEN CHUAN es fundado por el Si-Pok Rafael E Campo Alvarez para que toda persona pueda encontrar el SENDERO de la INICIACION a través de las Artes Marciales Chinas.

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Pi-An-Chin-So . . .

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